Protección de datos

La Protección de datos en MGS, Seguros y Reaseguros S.A.

Información adicional en materia de protección de datos

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

El responsable del tratamiento es MGS, Seguros y Reaseguros S.A. con domicilio social en Paseo María Agustín, 4, 50004 de Zaragoza, provista de NIF A-08171373. Puede contactar con nosotros a través del teléfono de atención al cliente 902 101 899, o a través del correo electrónico: sac@mgs.es.

Por su parte, la Comisión de Protección de Datos de MGS, en su condición de Delegado de Protección de Datos de la entidad, se pone a disposición de los titulares de los datos de carácter personal para cualquier aspecto relativo a su tratamiento, en la siguiente dirección: C/ Entença, nº 325-335 08029 de Barcelona.

 

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

En MGS tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas con el fin de poder atender su petición y contratar el producto de seguro solicitado.

Asimismo, también trataremos sus datos para mantenerle informado por diversos canales de comunicación sobre los productos y servicios financieros y de seguro ofertados y sobre las actividades impulsadas por la compañía, que entendamos adecuados a sus necesidades, gustos y aficiones.

Con tal finalidad, realizaremos análisis de los perfiles de nuestros clientes al objeto de que la información comercial facilitada, exclusivamente sobre los datos personales facilitados por el interesado, sea adecuada a sus necesidades, gustos y aficiones.

Del mismo modo, llevaremos a cabo una consulta de ficheros de solvencia patrimonial y crédito con la finalidad de enjuiciar la solvencia económica de aquellos potenciales clientes que hubieran solicitado un determinado producto que requiera financiación, pago aplazado o facturación periódica.

Con la finalidad de dar un mejor servicio a nuestros clientes, realizaremos encuestas de satisfacción. Dichas encuestas, tienen por objetivo conocer el nivel de satisfacción de nuestros clientes, entender sus necesidades y detectar áreas de mejora concretas.

Por último, trataremos sus datos con la finalidad de dar cumplimiento a todas aquellas obligaciones legales que en cada momento imponga la normativa vigente a MGS.

 

¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Los datos proporcionados serán conservados durante todo el periodo de vigencia de la relación contractual, siendo cancelados a su terminación.

No obstante lo anterior, los datos serán bloqueados y conservados durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivarse de la relación contractual por usted suscrita con MGS.

En el supuesto de que nuestra propuesta de contratación finalmente no sea aceptada por usted, le informamos de que conservaremos sus datos por periodo de seis meses por si considera oportuno valorar nuevamente una posible contratación.

 

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento prestado para el desarrollo y cumplimiento de su contrato de seguro, según los términos y condiciones que figuran en los documentos y contratos suscritos.

El envío de información sobre productos y servicios financieros y de seguro ofertados y actividades impulsadas por la compañía encuentra su legitimación en el interés legítimo de MGS, responsable del tratamiento, pudiendo manifestar el cliente en cualquier momento su oposición a este tipo de tratamiento sin que en ningún caso el ejercicio de este derecho condicione la terminación o impida el adecuado cumplimiento de la relación contractual que le vincula con la compañía.

El análisis de sus necesidades, gustos y aficiones se lleva a cabo sobre la base de los datos proporcionados por usted por lo que se fundamenta en el interés legítimo de MGS.

La consulta a los ficheros de solvencia patrimonial y crédito se realizará con la finalidad de enjuiciar la solvencia económica de aquellos potenciales clientes que hubieran solicitado un determinado producto de seguro, sobre la base del interés legítimo de MGS.

Las encuestas de satisfacción se realizan sobre la base del interés legítimo del responsable y tienen por finalidad dar un mejor servicio al cliente. El tratamiento de sus datos con la finalidad de dar cumplimiento a todas las obligaciones legales se realiza sobre la base de cuantos imperativos sean aplicables al responsable del tratamiento, de las que cabe destacar:

  • Reglamento Delegado (UE) 2015/35 de la Comisión, de 10 de octubre de 2014, por el que se completa la Directiva 2009/138/CE, así como los reglamentos comunitarios de ejecución de solvencia II.
  • Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
  • Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
  • Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades aseguradoras y reaseguradoras.
  • Real Decreto Legislativo 8/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.
  • Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros.
  • Directiva UE 2016/97 sobre la distribución de seguros.
  • Reglamento (UE) nº 1286/2014, de 26 de noviembre de 2014, sobre los documentos de datos fundamentales relativos a los productos de inversión minorista vinculados y los productos de inversión basados en seguros.
  • Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios.

Le informamos asimismo de que la falta de aportación de la información requerida supone la imposibilidad de contratar con la compañía. Las categorías de datos que se tratan son:

a) Para todos los productos de MGS:

  • Datos de identificación del interesado (nombre y apellidos, DNI, dirección, teléfono, email, edad, sexo, estudios, profesión y estado civil).
  • Datos bancarios.

b) Para productos patrimoniales (además de los datos de identificación y bancarios):

  • Identificación y ubicación de riesgo.
  • Datos económicos.

c) Para productos de automóviles (además de los datos de identificación y bancarios):

  • Matrícula.
  • Número de bastidor.

d) Para productos personales (además de los datos de identificación y bancarios):

  • Datos de salud.

 

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Cualquier persona tiene derecho a verificar si en MGS estamos tratando datos personales que le conciernen.

La persona interesada tendrá derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento, siempre y cuando el tratamiento no sea necesario para el cumplimiento de un contrato. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a su retirada.

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y portabilidad de los datos mediante escrito dirigido a nuestro departamento de atención al cliente, en la siguiente dirección: C/ Entença, nº 325-335, 08029 de Barcelona. A tal efecto, deberá acompañar a su solicitud de derecho copia de su DNI.

 

¿Ante quién puede presentar una reclamación?

Para cualquier duda, pregunta o reclamación concerniente al tratamiento de sus datos llevado a cabo por MGS, puede ponerse en contacto con el Delegado de Protección de datos de MGS, en la siguiente dirección: C/ Entença, nº 325-335, 08029 de Barcelona.

En última instancia puede solicitar información sobre sus derechos y presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con domicilio en C/ Jorge Juan, nº 6, 28001 Madrid.

 

Cláusula informativa sobre la emisión del Certificado Internacional de Seguro (CIS) mediante el sistema ReCIS

 

CORRESPONSABLES DEL TRATAMIENTO

 

¨indicar la entidad aseguradora¨

 

 

Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (OFESAUTO)

Domicilio: C/ SAGASTA 18 -7ª PLANTA 28004, MADRID

 

CIF: G28075240

 

Dominios: https://www.ofesauto.es/

 

Delegado de Protección de Datos (DPD):

DATOS DE CONTACTO DEL DELEGADO DE PROTECCION DE DATOS

 

Entidad Aseguradora

Dirección postal

 

Dirección electrónica

 

OFESAUTO

 

Domicilio: C/ SAGASTA 18 -7ª PLANTA 28004, MADRID

 

jortiz@ofesauto.es

 

Registro: Registro de Asociaciones, Grupo 1, Sección 1, Número Nacional 4346.

 

Dominios: https://www.ofesauto.es/

 

Delegado de Protección de Datos (DPD): jortiz@ofesauto.es

 

FINALIDAD

 

La inclusión de sus datos personales en el sistema ReCIS se realiza únicamente a los efectos de la emisión del CIS, esto es:

 

  1. disponer del documento internacionalmente aceptado que justifica la existencia, validez temporal y territorial del seguro de responsabilidad civil de vehículo a motor en aquellos países extranjeros donde sea necesario acreditarlo mediante CIS conforme a la normativa internacional establecida por el Consejo de Oficinas Nacionales de Seguro (www.cobx.org)

 

  1. disponer de un sistema centralizado de consulta y emisión del CIS en una plataforma común que proporciona una mayor eficiencia y agilidad a OFESAUTO y MGS Seguros para cumplir con sus funciones, y ser usados con fines de archivo de interés público o estadística, y. por otra parte,

 

  1. permitir que se pueda verificar, siempre bajo su consentimiento, que dicho CIS es válido en el territorio y en la fecha en la que se realice una consulta sobre su validez a través de código QR incorporado en el mismo.

 

Por lo tanto, sus datos personales incluidos en el sistema ReCIs solo serán accesibles para la emisión, gestión y consulta del CIS de Usted como asegurado y permitir la realización de estadísticas del servicio e informes de seguimiento no siendo accesibles para otra finalidad diferente.

 

BASE DE LEGITIMACION DEL TRATAMIENTO

 

La justificación de la inclusión de sus datos personales en el sistema ReCIS y su tratamiento por los corresponsables anteriormente indicados, tiene su base legal en la misión de un interés público conforme al art. 6.1 e) del RGPD, dado que el tratamiento de sus datos personales son necesarios para las finalidades legitimas que el ordenamiento concede a:

 

  • OFESAUTO mediante la normativa nacional y de la Unión Europea (Directiva 72/166/CE, RDL 8/2004, Ley 20/2015, Real Decreto 1507/2008 y la Orden EIC/764/2017) para la generación de un sistema centralizado como ReCIS, al estar dentro de las facultades que se le confiere en referida normativa y que tiene el cumplimiento de una misión de interés público, como es generar en formato Pdf el CIS para que pueda ser emitido, gestionado y consultado de forma electrónica (gestionado de forma electrónica.), garantizando un acceso centralizado a la informacion y agilizar su gestión en beneficio de las entidades aseguradoras y los asegurados.

 

  • MGS Seguros quién emite el CIS solicitado por delegación de OFESAUTO mediante la Orden EIC/764/2017 y su comunicación a un sistema centralizado como ReCIS.

 

 

QUE TIPO DE DATOS TRATAMOS

 

Solo se tratarán los datos personales estrictamente necesarios para las finalidades citadas anteriormente vinculados a la emisión, gestión y consulta del CIS.

 

A continuación, se enumeran las categorías de datos que, se incorporarán a ReCIS:

 

  • Nombre y dirección del asegurado.
  • Nombre y dirección de la Entidad Aseguradora.
  • Número de póliza.
  • Fecha de Inicio y fin de cobertura.
  • Fecha de la solicitud de emisión del CIS.
  • Matrícula.
  • Categoría del vehículo.
  • Marca.
  • Versión.
  • Ámbito territorial.
  • Autorizador.
  • Período de validez.
  • Código de aseguradora.
  • Número de CIS.

 

 

TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE DATOS

 

El sistema ReCIS permite que Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y demás organismos que velan por el interés público en los países para los que el CIS es necesario, puedan verificar on-line la validez del mismo si previamente Usted ha facilitado consentimiento para ello, mediante la lectura del código QR que hay incorporado en el mismo.

 

Estos accesos pueden implicar una transferencia internacional de datos a un tercer Estado, que en ocasiones puede que no tenga un nivel de seguridad adecuado en protección de datos, por lo que se le informa que sólo debe permitir el acceso mediante la lectura del QR si es estrictamente necesario para acreditar que su vehículo está asegurado y en vigencia temporal y territorial.

 

En este caso, la referida transferencia internacional de datos se ampararía en su consentimiento según lo establecido en el art. 49.1 a) del RGPD.

 

DESTINATARIOS

 

Sus datos personales no se cederán a terceros salvo obligaciones legales y sólo tendrán acceso quienes tengan una relación contractual con Usted que implique o haya implicado la emisión del CIS de conformidad con la normativa relativa a la responsabilidad civil y el seguro de circulación de vehículo de motor o a quien Usted consienta el acceso mediante la lectura del QR incorporado en el mismo, cuando sea estrictamente necesario para acreditar y/o verificar el aseguramiento de su vehículo y su vigencia temporal y territorial cuando circule por un País tercero en el que el CIS es requerido a vehículos extranjeros.

 

Podrán acceder al sistema ReCIS, los agentes de MGS Seguros que corresponda¨ únicamente a las consultas de aquellos CIS emitidos por dicho agente.

 

Como encargado del tratamiento, la empresa TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y REDES PARA LAS ENTIDADES ASEGURADORAS, S.A. tendrá acceso como proveedor para prestar los servicios inherentes al mantenimiento y actualización del sistema ReCIS y con la cuál OFESAUTO ha firmado el correspondiente contrato conforme el art. 28 del RGPD y autorizado por MGS Seguros .

CONSERVACIÓN

 

Sus datos personales serán conservados durante el plazo que permita dar cumplimiento a las finalidades anteriormente indicadas, de emisión gestión y consulta y posteriormente durante 5 años para cumplir con las responsabilidades derivadas de las acciones de responsabilidad civil. Una vez cumplido este período, sus datos serán bloqueados durante otro período de 5 años, pero sólo a expensas de ser requeridos por tribunales o autoridades competentes de los diferentes Estados adheridos al sistema de Carta Verde que sean necesarios para acreditar la veracidad y cobertura del CIS.

 

Finalizados éste último plazo se procederá a su eliminación de forma segura.

 

DERECHOS

 

Se informa que Usted puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y portabilidad de los datos personales. Para ampliar esta información puede acceder a https://agpd.es

 

Se informa que atendiendo a la base jurídica del tratamiento y su naturaleza no opera en el presente caso el derecho de portabilidad ni tampoco el derecho relacionado con la adopción de decisiones automatizadas ya el sistema ReCIS no llevará a cabo este tipo de tratamientos.

 

Acceso: Tiene derecho a que ¨entidad aseguradora que corresponda¨ confirme si se están tratando o no sus datos personales y, en su caso, a solicitar el acceso a los datos personales y a determinada información sobre el tratamiento.

 

Rectificación y supresión: Tiene derecho a solicitar la rectificación de los datos si son inexactos o incompletos, así como la supresión de los mismos cuando, entre otros motivos, éstos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos y hubiera trascurrido el plazo de conservación al que se ha hecho referencia anteriormente o bien por considerarse el tratamiento ilícito.

 

Oposición: Tiene derecho a oponerse al tratamiento, en cualquier momento, salvo que se acredite por parte de los corresponsables motivos legítimos para continuar con el mismo.

 

Limitación: En determinadas circunstancias, usted puede solicitar que se limite el tratamiento de sus datos personales, siendo estos únicamente tratados para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

 

Podrá ejercer sus derechos ante cualesquiera de los corresponsables remitiendo un escrito a cualesquiera de los Delegado de Protección de Datos de los corresponsables, dirigido a la dirección electrónica o dirección postal, arriba indicado, debiendo acompañar una copia de su DNI para su identificación

 

De igual modo, usted tendrá derecho a presentar una reclamación ante Agencia Española de Protección de Datos cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos.